Introducción

Introducción

Fotogracía de  Mónica Pinheiro . Licencia  CC BY-NC 2.0 .

Fotogracía de Mónica Pinheiro. Licencia CC BY-NC 2.0.

"Tendrías que leer un poco la Biblia, hijito. Como cultura general. El Nuevo Testamento siquiera. El mundo en que vivimos está repleto de referencias bíblicas y si no las entiendes vivirás en la confusión y la ignorancia total. Por ejemplo, no entenderás nada del arte clásico, de la historia antigua." (El heroe discreto, Mario Vargas Llosa)

En nuestra cultura occidental -y particularmente la latinoamericana- es común escuchar frases como "la época de vacas flacas", "lavarse las manos" o "una solución salomónica". ¿Te has preguntado alguna vez sobre el verdadero significado de estas referencias bíblicas?. Personalmente, he estado en conversaciones o exposiciones que nada tienen que ver con religión pero que, sin embargo, contienen abundantes referencias bíblicas, muchas veces muy sutiles, pero con un profundo significado.

En este humilde blog, espero poder profundizar sobre el origen de estas frases, su contexto histórico, su aplicación y su significado; eso sí, siempre pensando en lectores que no tienen un trasfondo religioso y, por lo tanto, se enfrentan a estas referencias sin estar familiarizados con cosmovisiones y jergas judías o cristianas. Aún así, espero también que estas publicaciones puedan ser útiles incluso para aquellos que sí tienen un trasfondo religioso pero que quieren acompañarme en este ejercicio de detenerse y reflexionar sobre el uso del lenguaje.

Si tienes algún comentario o sugerencia, te invito a dejarlo aquí o a contactarme. Puedes dejar tus comentarios abajo, seguir a @biblialiacom en Twitter y también en facebook.com/biblialia.

 

Las vacas flacas

Las vacas flacas